Diseño de Servicios : Comunicar la marca a través de la experiencia. Diana Sánchez

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Diana Sánchez. Living Design Lab. Diseño de servicios.

Diana Sánchez es una buena comunicadora.

Hay una parte del diseño que es puro arte, pero hay otra parte que es pura observación y medida. Es de muy antiguo que el artista para crear un diseño nuevo haga el ejercicio previo de acercarse a el proceso comercial, industrial y otros aspectos con el fin de que el peticionario obtenga el diseño ideal.

Esto no es fácil. Diana recomienda la lectura de “This is service design thinking” para entender el acercamiento multidisciplinar preciso en el proceso de diseñar un servicio, captar lo tangible más lo intangible, innovar o mejorar atendiendo a las circunstancias, crear una experiencia, contar una historia, cocrear según el caso.

Este análisis del entorno en toda su amplitud, reconocimiento del territorio y punto de vista holístico o integrador marca importantes diferencias.

La herramienta “blueprint” es el diagrama que explica como ocurre el servicio, detalla lo que está delante visible al cliente o usuario, y también lo que está por detrás.

No es una mera metodología industrial, sino también humana y que, por ejemplo en un servicio de venta de pastelería, marca la diferencia entre el vendedor y el despachante.

Si quieren entender la “sutil” diferencia pueden ver la peli Ninette de Garci en relación a la venta de catecismos y de crucifijos. Y no se pierdan la parte de : “eh, eh, no me cuente su vida” en el encargo de las tarjetas de comunión. La peli completa no la vi en youtube, pero me imagino que se puede agenciar en las páginas de Hollywood.

Información donde la ve todo el mundo, entender que es lo que demanda o necesita el cliente (por delante y por detrás), presentación del producto, etc, etc, etc (por dentro y por fuera).

Una de las cosas que más me llamó la atención de la presentación de Diana Sánchez fue la información de primera mano. Muchos diseñadores recogen información meramente del cliente para entender lo que quiere y cómo lo quiere. Pero hay situaciones donde esto es insuficiente o inconveniente, y es muchísimo mejor la observación paciente en el lugar de los hechos.

JPR

 

 

 

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