Fomento de la participación social. Universidad de La Laguna. Vicente Zapata

20160514_111037.jpg
Presentación del acto. Elena García (presentadora)  y Vicente Zapata

Living Design Lab – Vicente Zapata

La Universidad como instrumento para el fomento de la participación social: vivencias desde la Universidad de la Laguna – Proyecto ICI en Taco. Foro anticrisis fue un comienzo de estas actividades, en la actualidad Foro Económico y Social de La Laguna.

Vicente Manuel Zapata Hernández  [2] es un buen docente. Desde el principio sale de la trinchera de la mesa del evento y se suma a los asistentes.

Dado el carácter de los asistentes opta por una presentación con un lenguaje profesional y preciso. Su discurso planea como una prospección inteligente de las áreas sociales que está analizando. Y aportando soluciones para ellas cuando es posible.

Es un lenguaje organizativo y metódico. Solamente algunas diapositivas nos acercan a los contenidos reales. Es, repito, una conceptualización de su labor para formar mentes competentes en el ejercicio como docente y reputado profesor en la Universidad.

Pero además de todo lo anterior Vicente tiene gancho y capacidad para convencer e ilusionar a su equipo con los proyectos sociales en curso.

No me pude resistir a hacerle un par de preguntas que respondió con sumo acierto. Y no quise seguir con otras dos adicionales porque pudiera haber parecido un pinzamiento o recurso alternativo por el lugar al que a mí me llevaban sus respuestas.

ICI Intervención Comunitaria Intercultural es el proyecto que conduce donde se retratan o coparticipan muchas otras instituciones públicas  y alguna empresa privada.


 

PRIMERA PREGUNTA : ¿ Qué criterios se siguen para la selección del territorio , marginación, drogas, paro, delincuencia, exclusión social, desigualdad ?

Mejorar la convivencia social. Nos mostró fotos de actividades infantiles, juveniles, adultas y de nuestros mayores. Un campo de actuación global.


 

El ICI nos comentó que está financiado por la banca, pero también coexisten otras actuaciones donde las administraciones públicas sí aportan fondos. Dos millones y medio de euros creí entenderle.


 

SEGUNDA PREGUNTA : Que tengas mucha suerte Vicente . ¿ Por qué la Universidad para liderar estos proyectos a través de su Fundación : Porque no paga un coste político ? ¿ Se prevé el fracaso o la escasa repercusión ? ¿ Es el chocolate del loro, un efecto cosmético ? ¿ Crees que dos millones y medio son suficientes ?

Vicente contesta. La Universidad es competente para estas actuaciones por venir recogidas en sus estatutos. Por supuesto que dos millones y medio no son suficientes, pero son un principio positivo.


 

Somos Taco : Murales, informes, creación de empleo, conciencia de grupo y convivencia, creación de recursos solidarios.

Un trabajo que se realiza muchas veces por las tardes y por las noches cuando los participantes del barrio tienen mayor disponibilidad. Ya sea para lograr la solidaridad de los comerciantes, de las personas que puedan auxiliar por su mayor tiempo libre en los objetivos sociales.

Vicente reconoce que los resultados que se logren están en parte supeditados a la respuesta del colectivo sobre el que se trabaja socialmente. Que no siempre se consiguen todos los resultados esperados.

Como ex-estudiante universitario todavía me quedaba más intranquilo con el aplomo conque Vicente respondió a mis preguntas. “Nihil novum sub sole” (No hay nada nuevo bajo el sol).
Hace ya bastantes años , hacia el 2001, observé que tras unos arreglos fastuosos volvía a reformarse la oficina de correos de la plaza de España. Remozada y sobre todo cambios de marketing. Presencia visual distinta.

Luego vi un foro de ex funcionarios de correos. Habían dificultades para reubicar al funcionario. Algo muy marginal y casi sin movimiento.

Hoy se enmascara la enajenación de activos del país, esquilmado por multinacionales que provienen de países hegemónicos (fundamentalmente el grupo británico y el grupo norte americano), al tiempo que por estas unidades supranacionales se favorece la corruptela en el país para garantizarse los mejores resultados. Se niega la privatización o simplemente se enmascara con la externalización de servicios y se propone en la wiki una sociedad estatal 100% capital público a modo de cabeza visible.

El sojuzgamiento es general y presente en muchos otros sectores aparte del servicio postal y añadidos. Todo lo que de si valga algo lo están enajenando por imperativos exteriores. Es la parte negativa de una globalización definida a gusto de unos pocos, pero que se traduce fundamentalmente en la destrucción de empleo y en el colonialismo económico y cultural.

¿ Cuándo fue la última oposición convocada para funcionarios públicos de carrera de correos ?
Oposición a funcionario público de carrera de correos España.
Si no encuentras gran cosa no te preocupes. Basta con cambiarle el nombre o concepto de funcionario en la wikipedia. Como es de todos….

Los conceptos están hábilmente definidos por los interesados …

¿ Si se puede privatizar el agua por qué no se va a privatizar la educación, la salud (ahora mismo cerca de casa están montando otro centro médico de dos plantas) ?

España es uno de los pocos países con cierto nivel económico (decreciendo su bienestar) que se enfrenta a una tasa negativa de crecimiento demográfico.

Ignoro si en este genocidio económico podemos hacer algo o si lo pondremos tan fácil como los tasmanos.

JPR

Anuncios

2 thoughts on “Fomento de la participación social. Universidad de La Laguna. Vicente Zapata

Deja un comentario. Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s